Somos un proyecto que busca apoyar al sector público, privado y trabajadores agrícolas para mejorar la adhesión a estándares internacionales sobre derechos laborales en el sector de caña de azúcar y tabaco.
¿Quiénes somos?
Verité, acompañado por IMPAQ International, Visión Mundial, y Fundación Mexicana de Apoyo Infantil, presentan Senderos (Sembrando Derechos, Cosechando Mejores Futuros), un proyecto de cuatro años para promover el cumplimiento de la legislación nacional y mejorar la adhesión a las normas internacionales sobre trabajo infantil, trabajo forzoso, salud y seguridad ocupacional, así como otras condiciones de trabajo, en el sector de la caña de azúcar y tabaco en los estados de Jalisco y Nayarit.
Senderos logrará este objetivo mediante la combinación de tres resultados clave:
#1
Una mayor capacidad del gobierno para hacer cumplir la legislación laboral en las cadenas de suministro agrícola
#2
Fortalecimiento de la capacidad del sector privado para mejorar el cumplimiento de la legislación laboral en el sector de caña de azúcar y tabaco en Jalisco y Nayarit
#3
Un mejor acceso a información y recursos sobre temas laborales para las y los trabajadores del campo
Senderos integra capacitaciones intensivas en materia de recursos y derechos laborales, con esfuerzos estrechamente coordinados con el gobierno mexicano, el sector privado, y trabajadores agrícolas para crear un nuevo enfoque en el cumplimiento de los derechos laborales.
Contexto Mexicano
Contexto Mexicano
Súmate
El proyecto Senderos está diseñado para brindar asesoría técnica de forma gratuita al sector privado y público y a los jornaleros agrícolas con el fin de mejorar la adopción de estándares internacionales sobre trabajo infantil, trabajo forzoso, salud y seguridad ocupacional, así como otras condiciones de trabajo, en el sector de la caña de azúcar y tabaco en Jalisco y Nayarit.
Somos un grupo de organizaciones especialistas, con experiencia y modelos exitosos que ayudan a superar los retos que existen en el campo mexicano con la finalidad de mejorar el rendimiento y la competitividad de dos cultivos clave para el crecimiento económico del país.
¡Conoce la información que tenemos para ti!
Gobierno Federal, Estatal, y Municipal
El equipo de Senderos basa su trabajo en el plan de implementación de la Reforma Laboral del gobierno mexicano, integrando la profesionalización de la justicia laboral, así como la gestión y digitalización de casos.
Senderos colabora estrechamente con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para incrementar las capacidades de servidores públicos respecto a seguimiento de violaciones labores y fortalecimiento de inspecciones a través del uso de nuevas tecnologías.
De igual forma, a nivel estatal y municipal, Senderos apoya a actores clave del sector público para fortalecer capacidades que contribuyan en la mejora de las condiciones laborales en el sector caña de azúcar y tabaco en Jalisco y Nayarit.
Productores, ingenios, y asociaciones cañeras y de tabaco
Senderos trabaja para que la industria de la caña de azúcar y el tabaco se fortalezcan. Les apoyamos a superar los principales retos que enfrentan dentro de las cadenas de suministro basándonos en las nuevas exigencias internacionales que existen hacia el sector.
Senderos acompaña a productores, ingenios y asociaciones cañeras y de tabaco en la implementación de acciones sobre debida diligencia, capacitaciones, y acceso a mecanismos de quejas.
El modelo de trabajo se basa en tres ejes:
- Mejora de la debida diligencia. Se desarrollan mapas de necesidades y detección de problemas laborales en la cadena de suministro. Se acompaña en la creación de herramientas como procesos, protocolos, y procedimientos.
- Capacitación. Se diseñan e implementan capacitaciones destinadas al personal responsable de la debida diligencia en toda la cadena de suministro. Estas capacitaciones se complementan con temáticas relativas a buenas prácticas laborales como salud, seguridad ocupacional, trabajo infantil, entre otras.
- Monitoreo y remediación. El proyecto proporciona asistencia técnica a las personas responsables del monitoreo de las condiciones laborales en las cadenas de suministro de caña de azúcar y tabaco, además de asesorar la implementación de las acciones de remediación para los problemas laborales cuando éstos son identificados.
Senderos trabaja hombro con hombro con todos los actores involucrados en el sector, adaptando metodologías y acompañamiento a las necesidades de productores, ingenios, y asociaciones cañeras y de tabaco.
Senderos es un aliado que acompaña de forma gratuita a todas las partes usando un modelo colaborativo que ha sido probado con resultados exitosos en otras partes del país y también en el extranjero.
Trabajadores agrícolas
Senderos acompaña a jornaleros agrícolas y a las uniones de trabajadores del sector caña de azúcar y tabaco en Jalisco y Nayarit, con la finalidad de informar y sensibilizarles sobre derechos laborales, trabajo infantil, trabajo forzoso, salud, seguridad ocupacional, y otras condiciones de trabajo.
Senderos llevará a cabo capacitaciones y campañas de comunicación focalizadas para que las y los jornaleros reconozcan y ejerzan sus derechos laborales.
De igual forma, el modelo colaborativo de Senderos, permite la creación de canales de comunicación de dos vías para mejorar el diálogo y la cooperación de todos los actores involucrados en la mejora de las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas.
Blog y Eventos
Voices from the field: Senderos project participants describe everyday hazards and risks in sugarcane fields
In Mexico, sugarcane production and processing is comprised of a complex web of actors. Alongside sugar refineries, mills and farmers, the supply chain is made up of less visible actors, such as cabos or crew leaders and field leaders, who largely operate informally. The least visible and most vulnerable actors in the sugar cane supply chain are the sugarcane cutters, who are exposed to many labor risks, including severe risks to their health and safety.
Contáctanos
El financiamiento para esta publicación es proporcionado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América bajo el acuerdo cooperativo número IL-34209-19-75-K. El 100% de los costos del proyecto son financiados con fondos federales, para un total de ocho millones de dólares. Este material no refleja necesariamente los puntos de vista o políticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, ni la mención de marcas, productos comerciales u organizaciones, implican un respaldo del Gobierno de los Estados Unidos.